Innovación, Zona Porcino

El sector porcino se suma a la tendencia del e-commerce

Bien sea por trabajo, estudios, para hacer la compra, o simplemente para establecer contacto social y por puro entretenimiento, el caso es que la digitalización se ha colado en nuestras vidas y ya es imparable. Si ya nadie dudaba de que fuéramos una sociedad digital, la pandemia de la COVID-19 y el consecuente confinamiento y/o las restricciones de movimiento están dando el último espaldarazo a la digitalización transversal de los negocios, y en especial de aquellos orientados al consumidor final.

Según los datos de un estudio realizado por IAB España en junio de 2020, del total de población internauta española de 16 a 70 años, un 72% ya usa internet como canal de compra, habiendo aumentado las compras por este canal un 23% en 2020 en comparación con el año anterior. Además, cada vez son personas de mayor edad las que se unen a esta práctica. Entre las razones que mueven a la compra online, el estudio destaca:

  • Conveniencia 98%
  • Confianza 73%
  • Amplia oferta / surtido 95%
  • Recomendaciones 51%
  • Precio 91%
  • Publicidad online 33%

Unos datos en línea con los que arroja la encuesta online realizada Pablo Contreras, profesor de EAE Business School , a 675 personas, del 20 al 25 de marzo de este año para su informe “El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo”. De la misma se deduce que el 36% de la población prefiere comprar online tras el confinamiento.

Entre artículos culturales y deportivos, la medalla de oro durante la pandemia se la lllevan los productos de alimentación. El 2020 siempre será el año en el que el e-grocery (la compra online de productos de alimentación)conquistó las despensas y la confianza de los españoles. Un ejemplo, según datos de Google, las búsquedas de “Jamón Ibérico” se cuadriplicaron durante el confinamiento y las ventas de éste se duplicaron.

¿Tienda online propia o marketplace?

El comercio electrónico es un segmento que está creciendo de forma exponencial en todo el mundo y busca innovar continuamente para satisfacer las demandas de consumidores, cada vez más exigentes y conectados.

Las ventajas de una tienda online son, entre otras, el poder vender 24 horas todos los días del año y en todo el mundo si nuestra logística nos lo permite y promocionar nuestros productos de una forma más económica y segmentada.

Pero ya sea una tienda online o un marketplace, la competencia es alta y profesionalizada en ambos, por lo que mantenerlos requiere dedicación y esfuerzo. Y por supuesto, no hay por qué elegir, si se puede; optar por ambas hará que el alcance y la visibilidad sean todavía mayores.

Sectores especialmente orientados a la restauración apuestan por la venta online

El cierre del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) durante el confinamiento hizo que sectores tradicionalmente orientados al mismo, como el lechal y el cochinillo, fuesen de los primeros en volver la vista hacia la venta online. A ellos se han sumado otros, como el del cerdo ibérico.

La venta de productos ibéricos online era prácticamente testimonial antes de marzo de este año y en estos meses se ha convertido en una salida esencial para el sector, irrumpiendo con fuerza en portales de e-commerce tan conocidos como Amazon y afianzándose en otros propios del sector de la alimentación en general, como Mentta, o en los focalizados exclusivamente a la venta de productos de cerdo ibérico, como la innovadora plataforma de e-commerce Ibericomio, “locos por el Ibérico”

Precisamente, Apolo Montero, uno de sus cofundadores, afirma haber alcanzado en 2020, su tercer año de vida, más de un millón de euros con la venta de ibéricos exclusivamente vía online. Entre sus secretos, el mismo destaca:

  • La obsesión por el cliente, escucharle y darle lo que busca, incluida una buena política de devoluciones. Todo ello contribuye a ganar su confianza. Las recomendaciones y buenas opiniones hacen crecer las ventas significativamente.
  • Formar un buen equipo humano, con valores afines a los de la empresa.
  • La inversión en una buena página web y en su posicionamiento.
  • Encontrar un buen operador logístico, que de información a los clientes y reduzca su incertidumbre.

Algo similar aporta el profesor y experto en marketing digital, Jorge Lucio Sánchez Galán, quien cree que cada cliente es único, y en consecuencia hay que realizar acciones destinadas a él, adaptándose a su lenguaje y al canal donde esté. “Busca lo que el busca y posiciónate en buscadores con esas palabras clave; trabaja bien tu ficha de producto para que contenga toda la información relevante para la toma de decisiones”, aconseja el experto. Si algo bueno tiene el mundode la venta online es que, en sus propias palabras, “la gente va a comprar y no de compras” y eso tenemos que saber aprovecharlo.

En definitiva, vender online puede suponer un gran impulso para casi cualquier sector, y el nuestro, el porcino, ya sea blanco o ibérico, no es una excepción. Rodearse de los mejores y empezar a vender a nivel local, donde conoces a tus clientes y sus hábitos, conseguir que te vean y cuando te elijan, cuidarlos mucho, parecen ser parte de la clave del éxito del e-commerce. ¿Os atrevéis a ponerlo en marcha?

Fuentes:

  • Estudio Anual de eCommerce 2020 , liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia.
  • “El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo”, desarrollado por Pablo Contreras, profesor de EAE Business School,
  • Ciclo de Masterclasses sobre e-commerce en el sector porcino, Zoetis , septiembre-octubre, 2020.