Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

Neumonía intersticial por PCV2: desafíos y estrategias de vacunación eficaz

La neumonía intersticial en porcino se caracteriza por un proceso inflamatorio focalizado en las paredes alveolares y el intersticio adyacente. Estas neumonías son típicamente difusas ya que son el resultado de una transmisión sanguínea de los agentes infecciosos.

Apariencia

La inflamación difusa del intersticio pulmonar ofrece un aspecto característico donde los pulmones presentan un moteado difuso de color oscuro, pesados y gomosos, no colapsan por completo y pueden tener marcas de las costillas en la superficie pulmonar. Aun así, debido a que los alveolos todavía contienen aire, los pulmones afectados permanecen esponjosos y flotan si se introducen en un recipiente con agua.

Causas específicas

Aunque en algunos casos puede tratarse de causas no infecciosas como los factores ambientales (estrés, ventilación insuficiente) existen también diferentes agentes infecciosos que pueden dar lugar a una neumonía intersticial:

  • Bacterias: como, por ejemplo, Salmonella choleraesuis.
  • Virus: como el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

Neumonía intersticial por PCV2

Nos vamos a centrar concretamente en las causas infecciosas por el circovirus porcino 2 (PCV2). Se trata de un virus ubicuo de ADN monocatenario en los cerdos y agente causal de la denominada Enfermedad por Circovirus Porcino (PCVD) que puede manifestarse como infección clínica (PCV2- SD) o subclínica (PCV2-SI).

Signos clínicos

La enfermedad clínica suele presentarse en cerdos de 2 a 4 meses de edad. Se caracteriza por:

  • Desmedro
  • Palidez de la piel
  • Distrés respiratorio
  • Diarrea
  • Ictericia (ocasionalmente)

También suele observarse una hiperplasia linfoide de los nódulos linfáticos subcutáneos.

Infección subclínica

La infección subclínica es la forma más común del resultado de la infección por PCV2, lo que provoca una disminución de la ganancia media diaria (GMD) sin signos clínicos evidentes y, en consecuencia, importantes pérdidas económicas. También se ha descrito la enfermedad reproductiva asociada a circovirus porcino tipo 2 (PCV2-RD), que se caracteriza por abortos tardíos, nacidos muertos, lechones nacidos débiles y momificaciones similares a las de la infección por parvovirus porcino, así como muertes embrionarias tempranas.

Según un estudio retrospectivo llevado a cabo por M. Sibila et al. en 2021, los casos de PCV2-SD diagnosticados entre 2009 y 2020 provenientes de 50 granjas vacunadas frente PCV2 estaban asociados tanto al genotipo PCV2b como PCV2d. Aunque la frecuencia general de detección de estos dos genotipos en este marco fue muy similar, su distribución temporal fue diferente.

Esta tendencia de reemplazo del PCV2b por PCV2d está respaldada por los resultados obtenidos en otros países productores de cerdos donde se ha detectado un incremento de la detección de PCV2d.

Diagnóstico

La respuesta inmunitaria específica se produce a las 2-3 semanas después de la infección y seroconversión en los animales infectados, tanto clínica como subclínicamente. La detección de las enfermedades asociadas a PCV2 requieren un diagnóstico multifactorial.

Terminología propuesta por Joaquim Segalés (2012) para las enfermedades por circovirus porcino (PCVD).

Prevención y control

Las vacunas PCV2a pueden brindar protección cruzada frente PCV2d en condiciones experimentales, pero la emergencia de PCV2d se sigue relacionando con brotes de enfermedad asociada a PCV2 en cerdos vacunados con PCV2a.

La combinación de cepas vacunales de PCV2b y PCV2a en una vacuna proporciona un virus vacunal representativo para cada uno de los principales grupos de PCV2 (PCV2a y PCV2b/d) y expande los epítopos incluidos en la vacuna en un 33% según los estudios existentes.

El éxito de las vacunas de PCV2a en la reducción de la enfermedad clínica frente una variedad de cepas de campo se debe, en gran parte, a los epítopos comunes compartidos entre un amplio número de genotipos de campo y las vacunas basadas en PCV2a existentes. Sin embargo, a medida que se acumulan cambios menores en la secuencia de la cápside, los epítopos compartidos entre las vacunas basadas en PCV2a y las cepas de campo van disminuyendo.

Conclusiones

La neumonía intersticial en porcino, especialmente causada por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), representa un desafío significativo para la salud animal y la productividad económica en la industria porcina. La infección por PCV2 se manifiesta en formas clínicas y subclínicas, impactando tanto en la ganancia media diaria como en la eficiencia reproductiva, con tendencias recientes que indican un reemplazo del genotipo PCV2b por PCV2d. Aunque las vacunas basadas en PCV2a han mostrado eficacia, la emergencia de nuevas variantes destaca la necesidad de estrategias vacunales adaptativas y un diagnóstico multifactorial preciso para controlar esta enfermedad y minimizar sus consecuencias económicas.

Bibliografía:

  • Sibila M, Rocco C, Franzo G, et al. Genotyping of Porcine Circovirus 2 (PCV-2) in Vaccinated Pigs Suffering from PCV-2-Systemic Disease between 2009 and 2020 in Spain. Pathogens. 2021;10(8)(1016). doi:10.3390/ pathogens10081016
  • Segalés J. Porcine circovirus type 2 (PCV2) infections: Clinical signs, pathology and laboratory diagnosis. Virus Res. 2012;164(1-2):10-19. doi:10.1016/j.virusres.2011.10.007