Alberto Alvarez de Benito, Mercados
¿cómo está el mercado internacional de la carne de porcino?
La actual situación de las exportaciones españolas de carne de porcino sigue en claro ascenso, después de conocerse que la producción porcina en China sigue sufriendo la incidencia de brotes de Peste Porcino Africana (PPA), a pesar de que al final del año 2020 parecía controlada, ya que según el Ministerio de Agricultura China (MARA), el número de cerdos y reproductoras había sido repuesto en un 80 % de los niveles pre-PPA (10 Octubre 2020). Las fuentes del MARA anunciaron que se pusieron en producción 12 500 nuevas granjas porcinas en los primeros tres trimestres de 2021. Lamentablemente, la mala praxis de modelos erróneos de prevención y el uso de vacunas de baja efectividad ha desencadenado el sacrificio de más de 9 millones de cerdas en los meses de enero y febrero, y el inventario de cerdas de China ha disminuido desde 41,61 millones de cerdas en diciembre de 2020 a 32,52 millones en febrero de 2021, lo que ha supuesto una disminución del 28 %. En esta ocasión los brotes de PPA se han localizado en el oeste y sur del país.
En este contexto, España exporto a China en 2020 un 145 % más de carne congelada, y un 64 % más de subproductos que en 2019, mejorando la balanza comercial de tipo de productos de mayor valor añadido.
En lo que va de año 2021, las exportaciones de carne de porcino de España fuera de la UE representan un 86 % del total, claramente debido al impacto del comercio hacia China.
Disminución de las exportaciones a Japón
Uno de los países donde hemos disminuido las exportaciones de carne porcina es Japón. En 2021 hemos perdido un 16 % de nuestras ventas. Un dato que nos debe preocupar, ya que Japón es uno de los mercados más atractivos en cuanto a precio y margen de venta, claramente si tenemos en cuenta que es uno de los destinos más interesantes para la exportación de carne de ibérico. Hay dos motivos principales:
- primeramente, la situación de la pandemia Covid en el país nipón, que no acaba de recuperar el ritmo de consumo anterior en la hostelería,
- y, por otro lado, la oferta de “carne fresca” de cerdo, por parte de países competidores, fundamentalmente de USA y Canadá, que ya representa prácticamente el 50 % de las importaciones de carne porcina de Japón.
Japón es uno de los mercados más atractivos en cuanto a precio y margen de venta
Las empresas porcinas españolas están trabajando en producir carne fresca de larga duración, y esperemos que en breve podamos incluirnos como proveedores de esta categoría, no sólo para Japón, sino en otros países en los que podría ser un aliciente frente al resto de competidores.
Otros mercados asiáticos: Filipinas, Vietnam y Corea del Sur
En cuanto a los “brotes verdes” en otros países asiáticos, y afectados por brotes de PPA, Filipinas incrementará su contingente de importación de porcino con arancel reducido de 45 000 a 400 000 tn durante 12 meses, ya que, debido a la PPA, el censo porcino de Filipinas ha perdido más de 3 millones de cabezas.
Vietnam importó 141 140 toneladas de carne de cerdo y productos relacionados en 2020, lo que supuso un aumento del 382 % frente al año anterior, en su gran mayoría procedentes de Brasil, Rusia y USA.
Las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur han aumentado considerablemente durante la primera mitad de este año respecto al año anterior, según informa la agencia koreana Yohnap news, principalmente debido a la propagación de la fiebre aftosa (FMD) y a brotes de PPA, que al igual que en Vietnam, han tenido como consecuencia el sacrificio de cerca de 3 millones de cabezas. En el periodo comprendido entre enero-junio, Corea del Sur importó 219 681 toneladas de carne de cerdo, un aumento del 120 % respecto al año anterior (99 899 toneladas), principalmente de USA.
Por lo tanto, nos queda mucho por hacer en estos “otros” mercados asiáticos, y eso siempre es un aliciente y una magnífica oportunidad para que nuestras exportaciones no dependan tanto del mercado chino.
Diferenciación frente a países competidores
En relación con nuestros principales competidores, cabe destacar la diferencia entre los cerdos sacrificados en España, en comparación con países como USA, Canadá, Brasil, Chile o México. En 2020 la media de peso vivo al sacrificio en España fue de 112,6 Kg para macho entero y 118,7 Kg para el “castrado magro” e inmunocastrado; sin embargo, nuestros competidores sacrifican por encima de los 125 kg de peso vivo.
Rusia puede convertirse en el principal proveedor de carne fresca porcina de dichos países
El modelo de integración y verticalización, tan exitoso en España, y que ha reportado costes de producción muy aceptables a la industria porcina española, está siendo copiado por la mayoría de las empresas porcinas internacionales, haciéndolas si cabe, más competitivas y una clara amenaza a nuestro “modus operandi”. En cuanto a los costes de alimentación, en 2021 estamos sufriendo un encarecimiento de las materias primas, que incide en el precio del pienso, fundamentalmente de engorde, que si el año pasado cotizó alrededor de 265€/Tm, estamos viendo, en la actualidad, referencias cercanas a los 307€/Tm. Este encarecimiento va a suponer un reto a toda la industria porcina española para mantener precios en los mercados internacionales y nacional.
Finalmente, como en ocasiones anteriores, me gustaría hacer una referencia a Rusia, que en los últimos años ha reforzado su capacidad productiva y operativa, también en su industria porcina con sistemas verticalizados de producción, y que empieza a aparecer como otro más que posible competidor en los mercados asiáticos. Las exportaciones rusas de carne porcina a Asia podrían aumentar un 50 % este año. Rusia exportó 42 800 t de carne de cerdo, despojos y tocino, principalmente a Hong-Kong y Vietnam, y está a la espera de la apertura del mercado chino continental. No debemos olvidar que, debido a la apertura de la ruta marítima del Ártico, y la cercanía de sus fronteras con los principales países asiáticos, Rusia puede convertirse en el principal proveedor de carne fresca porcina de dichos países.