En las granjas de porcino podemos aprovechar el entorno para conseguir una ventilación natural. Son muchos los condicionantes implicados que deberán tenerse en cuenta para conseguir que esta ventilación natural sea exitosa. En el presente post se enumeran hasta diez puntos clave para lograr un adecuado confort y bienestar de los animales.
El calor puede afectar negativamente al potencial productivo de los cerdos. En situaciones de estrés térmico por calor, el objetivo será conseguir una relación positiva cerdo-entorno. La estrategia para conseguirlo pasará por minimizar la ganancia solar y maximizar las técnicas de ventilación y de refrigeración.
El presente post muestra las claves de la climatización de las granjas de porcino en invierno. El objetivo final será alcanzar la estabilidad y uniformidad ambiental para controlar el clima interior, mantener a los cerdos libres de estrés, y asegurar así su bienestar, salud y rendimiento productivo.
El control ambiental y energético en las granjas de porcino es clave para asegurar el confort de los animales y, por ende, su salud, bienestar y producción. Se debe prestar atención a diferentes situaciones, pues la temperatura de confort varía enormemente en lechones y cerdas, por ejemplo, y para ello deben considerarse las señales de los cerdos y/o de los factores ambientales medibles de forma objetiva.
Ha hecho multitud de cursos, artículos en revistas, así como colaborado en la realización de varios libros. Es profesor del Máster de Sanidad y Producción Porcina; e imparte cursos y conferencias en el ámbito de la producción porcina, alojamientos e instalaciones porcinas y en el de control ambiental.
La información que se ofrece en esta web responde a un propósito formativo y educativo, y no sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.