La vacunación es uno de los métodos más eficaces para controlar las enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales porque generan protección a largo plazo contra infecciones y evitan la aparición de signos clínicos. Tras su aplicación, se genera una respuesta humoral y/o celular. Por lo tanto, para monitorizar la vacunación, se deberá tener en cuenta ambas respuestas, lo que será de utilidad para entender mejor cómo se genera la protección en los animales tras su aplicación.
Doctor en Veterinaria (año 1996) por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Desde entonces y hasta el año 2004, Lorenzo ha trabajado como veterinario especialista en porcino para Cargill España S.A y Picber, S.A. A partir de 2004 y hasta el año 2010, ha sido investigador a tiempo completo para el CReSA en el departamento de epidemiología, control de enfermedades y ensayos clínicos. Desde el año 2010 hasta la actualidad, es profesor agregado de Epidemiología y Farmacología en la Universidad de Lleida. En esta posición también participa en el Máster de Sanidad y Producción porcina.
Su investigación se centra en optimizar los programas de medicina preventiva en animales de producción, siendo sus líneas de trabajo la farmacología clínica, la optimización del uso de antimicrobianos en veterinaria, la epidemiología y la inmunología. Durante su experiencia académica y profesional, ha publicado 117 artículos en revistas científicas internacionales revisadas por pares.
La información que se ofrece en esta web responde a un propósito formativo y educativo, y no sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.